miércoles, 10 de febrero de 2010

TUNEL ENTRE CORUÑA Y FERROL PARA EL AVE, LA OPCIÓN MÁS LÓGICA

El proyecto para la unión a la infraestructura ferroviaria de alta velocidad para Ferrol está en redacción, por lo que estamos a tiempo de que la lógica prime. Una opción mediante un túnel directo sería más económica, evitaría Km de rodeo, expropiaciones cuantiosas y reduciría los tiempos de conexión. Todo son ventajas, la ingeniería de obra es similar a la de un túnel en superficie, y túneles de esa longitud (aprox 18 Km) se están realizando ya en Galicia con el mismo fin, como el de entrada a Vigo (8 km + 8 Km) o el contemplado en la variante de Cerdedo (también de 18 Km). Existiendo fuera de Galicia de mayores longitudes ¿Que motivo entonces puede motivar que no sea esta la alternativa escogida?, salvo que se busque el perjuicio en la conexiones Ferrol-Coruña. Esta infraestructura permitiría a parte del uso AVE utilizar trenes lanzadera entre ambas ciudades con un tiempo de trayecto de entre 5 y 10 minutos, convirtiendo Ferrol y Coruña en una ciudad conjunta. Y eso está al alcance de nuestra generación, perder esta oportunidad tendrá un precio demasiado elevado de lo que pudo ser y esperemos sea. La vía actual sería perfecta para los tráficos de mercancías de ambos puertos y el uso de cercanías para los núcleos entre ambas ciudades.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Es mucho más compicado hacer un túnel por el lecho marino que atravesndo una montaña, aunque ambos tengan la misma longitud.

No son en absoluto equivalentes.

RRN dijo...

Es cierto que la posibilidad de imprevistos es mayor, así como en materia de seguridad, donde encontrar soluciones no es sencillo. Por ello su trazado debe aprovechar las penínsulas de oleiros-sada y ares-mugardos, reduciendo los tramos submarinos a escasos 7 Km.

Anónimo dijo...

Me gustaria que miguel explicase porque no son equivalentes...

yo no acabo de verlo...

Anónimo dijo...

Miguel tiene razón, ¿ que hay del tunel del canal de la mancha?. En el lecho marino es complicadisimo, partiendo de que los materiales del fondo sean lo suficientemente permeables para impedir el paso del agua... la presión sobre este es abismal con lo que se requieren unas técnicas constructivas muy avanzadas, llevaría muchos años, teniendo en cuenta que ambas poblaciones a penas suman 500.000 habitantes no es viable. Además, dejaros de tanto ave ni tanta niña muerta, lo que hace falta es un cercanias como en Bilbao, Valencia o sin ir tan lejos Asturias.