sábado, 20 de febrero de 2010

El CHUAC (Antes Juan Canalejo) premiado al más alto nivel mundial en investigación

Un artículo sobre una investigación en cardiología es elegido como "MEJOR ARTÍCULO CIENTÍFICO DEL AÑO" en una de las más prestigiosa publicaciones médicas "THE LANCET" (www.thelancet.com).
Aunque no se la dará la importancia que merece, es de una enorme transcendencia que un país a la cola europea en investigación consiga un logro de este calado. País que aún con un bajo nivel en nuestro territorio posee un alto nivel en número y calidad en sus investigadores, sólo que la mayoría trabajando fuera de nuestras fronteras.
Por ello el mérito de que el hospital cabecera y vanguardía en Galicia y España consiguiera este reconocimiento. Una pena que las administraciones se vuelquen en intentar potenciar otros hospitales gallegos, que está bien pero no a costa de anclar y ahogar el CHUAC. Con proyectos para nuevos megahospitales de hasta 500 mill. de euros, mientras aquí sólo existe un plan director de reforma y ampliación del actual, que encima es dilatado en el tiempo una y otra vez.
Felicidades al equipo del cardiólogo Alberto Bouzas.
Noticia:
"The Lancet, una de las revistas de medicina más importantes del mundo decidió ayer que el mejor artículo científico del año corresponde al escrito por la unidad de Cardiología del CHUC.
Se trata de un estudio sobre la predicción del riesgo de infarto mediante una técnica conocida como ecocardiografía de ejercicio en pacientes que presentan sospechas por dolor torácico. Según el responsable del estudio científico, Alberto Bouzas, cardiólogo de 32 años que forma parte del servicio de Cardiología del Hospital Universitario, la forma más común para diagnosticar una patología coronaria es la ergometría convencional, pero su análisis ha demostrado que la ecocardiografía de ejercicio es más eficaz, rápida y segura que la primera.
Para probar la fiabilidad de esta prueba diagnóstica analizó a 4.004 pacientes, entre 1995 y 2007, que presentaban un electrocardiograma normal y resultó que 669 de ellos presentaban una ecocardiografía de ejercicio anormal. El seguimiento que realizó el facultativo de estos enfermos arrojó datos significativos. Estos afectados presentaban el doble de mortalidad y el doble de infartos. “La técnica es muy sencilla, monitorizamos al paciente y le hacemos un ecocardiograma mientras pasea en una cinta, así vemos perfectamente las contracciones del corazón y podemos saber con exactitud qué parte es la que no funciona bien”, explica."
Enlace:
http://www.elidealgallego.com/hoy/coruna/coruna14.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hablando del CHUAC... que se espera para darle el operativo al Helipuerto que está finalizado desde hace más que un tiempo, en la azotea, y que según parece está pendiente de permisos para su apertura.
Su utilización haría que los tiempos de respuesta de los equipos sanitarios desde los accidentes al centro sanitario, fueran mucho menores; con la mejora correspondiente para los pacientes accidentados.
Además si se ha construído y proyectado, para algo será....
gracias

Anónimo dijo...

Pues ya ha pasado, más que tiempo suficiente para que la documentación haya sido más que entregada.
Entretanto, lo pagamos los pacientes graves, que necesitan un traslado más que urgente a nuestro centro sanitario....
Ver para creer.....