viernes, 22 de julio de 2011

Ánimo y buena voluntad: a propósito del faraonismo compostelano

Ánimo y buena voluntad: a propósito del faraonismo compostelano


http://www.torredeartabria.com/Hojas/opinion.php?aut=rr&id=5

1 comentario:

Un compostelano que opina dijo...

Llaman a la ciudad donde resido "faraonica" y no es por sus grandes monumentos centenarios precisamente.
Quede claro que no tengo nada en conra de la ciudad herculina, ciudad que visito frecuentemente y me enorgullece como gallego que soy, que contemos con una ciudad asi en nuestra tierra.
Dicho esto voy a empezar a desmentir punto por punto lo que se relata y quiere dar la sensacion que habito en una ciudad fantasma al estilo del Seseña de Paco el Pocero.
AEROPUERTO:tenemos el mayor aeropuerto porque las compañias aereas vienen aqui porque llenan aviones..Por que? estamos a una hora del 80% de la poblacion gallega. 2 de cada 3 pernotaciones de extranjeros en Galicia lo hace en Santiago y 1 de cada 6 nacional tambien lo hace en esta ciudad...y por encima solo recive 800mil€ de subvencion frente los casi 3 millones de alvedro.
Lavacolla recivira este año 2600000pasajeros frente al 1 millon de alvedro y uno de los de mayor crecimiento del estado.(+20%)
PALACIO DE CONCRESOS:Acaso Coruña no tiene palacio de Congresos? de hecho este es el segundo que tienen, quieren medirlo?no se si es mas grande o mas pequeño pero seria mas grande y mejor si no hubieran hecho ese bodrio de centro comercial.
RECINTO FERIAL: es que senillamente NO TENEMOS....tenemos una feria de Ganado pero NO EXISTE un ExpoSantiago..el mas cercano esta a 40 km en el pueblo de Cuiña(Silleda) ...creeme que Santiago seria un sitio muy extrategico para un recinto ferial pero lamentablemente no disponemos de eso.
ESTACION INTERMODAL es que ni siquiera tenemos proyecto!!! cosa que Coruña si, siendo Santiago la estacion que mas viajeros tiene de toda Galicia que curioso que la quinta ciudad de Gailicia(no es la sexta, ni tampoco Coruña tiene 300mil habitantes) es la que mas viajeres de tren soporta
AUTOVIAS :a diferencia de Coruña nuestra conexion con Madrid la ap-53 es de peaje y de las mas caras de españa.
AG-56(Stgo- Noia) no la hicieron por megalomania sino porque era una via que superaban los 25 mil usuarios dia y atraviesa el municipio de Ames,Brion,Rois,Negreira y finalmente Noia que suman 60000 personas y hay que sumar otras 100mil mas de influencia indireca de esa via de Muros,Porto do Son,Costa da morte etc..
Quiro recordar que la primera autovia autonomica hecha por la Xunta fue la Coruña-Carballo Con una intensidad de trafico similar a la AG-56.Ya no decir lo de la 3ª ronda que no esta ejecutada por no disponer la xunta de los terrenos,que el concello debia expropiar y no hizo
POLIGONOS INDUSTRIALES: Se esta contruyendo el poligono de Vio y en Arteixo se esta contruyendo el poligono de Moras(el mayor de Galicia que la preimera fase es de 1,5millones de m2 y llegara hasta los 6millones de m2 en una segunda fase) tambien esta en fase contructiva el poligono de Laracha de 1millon de m2.
Ademas en Coruña teneis el poligono de Sabon,A Grela-Bens,PO.CO.MA.CO,Espiritu Santo ,Bergondo,Alvedro,Carral,Ledoño etc..y si costa vella es un poligono industrial Iñas en oleiros lo es tambien..
CIUDAD DE LA CULTURA: Lo unico que le doy la razon es la Ciudad de la Cultura que es un desproposito..pero tambien lo seria si se contruyera en Coruña en Vigo o en Pedrafita do Cebreiro...
ADMINISTRACIONES: Acaso hay ministerios en Barcelona o en Coruña?? acaso el Tribunal Supremo o el Constitucional esta en Sevilla? pues no!! estan todoS en Madrid!! , sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Galicia esta en Coruña y no he oido aun a nadie reclamarlo para Santiago. De hecho los compostelanos para ciertos tramites de la Xunta de Galicia curiosamente tienen que ir a su delegacion territorial que esta en Coruña.
POBLACION:
Saniago efectivamente tiene censada 95000 personas y Coruña 246 mil y no 300mil
todos los dias entran en Stgo el doble de coches que poblacion censada,se dice que hay aproximadamente 90000 personas de poblacion flotante,somos la 3ª area metropolitana de Galicia y la tercera en PIB ,a 40km alrredeor de Santiago viven 500000 personas a 40 km de coruña viven 600000 personas (Ferrol incluido)